Una receta muy sencilla, económica y vistosa que perfectamente nos serviría como plato principal para comidas especiales, como podría ser la de navidad.
Cogeremos la manzana y le sacaremos el corazón, le añadiremos un poco de mantequilla con azúcar en el hueco, la pondremos al horno unos 25 minutos y a unos 200 ºC.
Una vez lista, la sacaremos la dejaremos enfriar y pelaremos. La troceamos y reservamos los trozos.
En segundo lugar cogeremos el lomo, el cual abriremos como un libro y salpimentamos, pero con poca sal, ya que el beicon ya le proporciona suficiente sal. Colocamos en la parte interior del lomo las lochas de beicon y sobre ellas la manzana y las pasas. Cerramos la carne como un libro y atamos con el hilo, para evitar que se nos salga el relleno.
Ahora salpimentaremos por la parte externa del lomo (en esta ocasión con una cantidad más normal de sal), y lo pasaremos por una sartén con algo de aceite, para que quede dorado por toda su superficie.
Mientras tanto cogeremos una olla exprés y le añadiremos 5 cucharadas de aceite de oliva, la ponemos a calentar y aprovecharemos para pochar la cebolla cortada toda ella en trozos muy pequeños. También añadiremos la cucharada de harina, dejamos que se haga y cuando esté lo apagamos, ya que seguramente el lomo esté dorándose en la sartén y le lleve algo más de tiempo.
Añadimos el lomo dorado en la olla y en la sartén que aún tendrá el aceite con la que freímos el lomo se le añade el Pedro Ximénez, un poco de agua y revolvemos todo para recuperar todo el jugo posible de la sartén. Este líquido se lo añadiremos a la olla procurando rebañar bien la sartén. Rectificamos la salsa con sal y cerramos la olla la cual ponemos al fuego. Cuando suelte vapor lo que llevará casi 20 minutos, tendremos el lomo ya listo.
Sacamos el lomo y dejamos que enfríe, recuperaremos la salsa la cual la pasaremos por un chino y la dejamos en un sartén, donde si queremos la podremos reducir, si así nos gusta. También aprovecharemos para volver a rectificar de sal si fuera necesario.
Una vez templado el lomo, retiraremos el hilo y lo fileteamos, el grosor será de 1 cm aproximadamente. Estos filetes los pondremos en la salsa, que estará caliente y se dejarán por unos 5-10 minutos más, así conseguimos que absorba todo el sabor de este plato.
Una vez pasado ese tiempo estará listo para emplatar y servir.
|