El día anterior antes de irnos a la cama, deberemos de poner las alubias en agua.
Para preparar las alubias cogeremos una cazuela con agua, le introducimos la media cebolla, junto con los dientes de ajo y el laurel. Le añadimos la sal y ponemos las alubias, pondremos la cacerola a fuego moderado. Lo deberemos de dejar sobre una hora y media, aunque lo controlaremos por si necesitase algo menos de tiempo.
Para hacer el sofrito, en una sartén le añadimos un chorrito de aceite de oliva, picamos la cebolla, el pimiento y el ajo, lo introducimos todo ello a la sartén. Lo dejaremos que se haga con un poquito de sal, cuando veamos que se nos valla ablandando, será el momento de añadirle el pimentón y las gambas. Lo dejamos que se siga hacineod y cuando empiece a cocinarse a un mayor ritmo, le añadiremos el caldo caliente, el tomate frito y una cayena.
Lo dejaremos que todo se valla haciendo y que se integren los sabores, le añadimos las alubias que deberán de estar ya cocidas, podremos de añadirle también algo del caldo de la cocción de las propias alubias, esto le dará un buen sabor al plato.
Casi al final de que se haga, le añadimos las chirlas que deberán de estar bien limpias después de dejarlas en un bol con agua fría y sal, así evitamos que se introduzca la arena.
Se deberá de servir caliente el plato se podrá decorar con algo de perejil fresco picadito.
|