Inicio /

 
 FICHA DE LA RECETA  
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 2º 10'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Alto

 PUBLICIDAD

 INGREDIENTES DE LOS GARBANZOS CON REPOLLO 
2 tazas de garbanzos 1 chorizo
1 morcilla Un trozo de costilla salada
Un trozo de lacón ½ repollo
2 patatas ¼ cebolla
1 cucharadita de pimentón Un sobre de azafrán
Aceite de oliva
Sal, al gusto


 ELABORACIÓN DE LOS GARBANZOS CON REPOLLO
Se deberán de dejar los garbanzos a remojo desde la noche anterior, el agua deberá de estar tibia y se le añadirá algo de sal. También se dejará en otro recipiente las costillas a remojo.

Al día siguiente se cogerá el repollo el cual se limpiará y se cortará en trozos grandes, se dejará cocer durante 4 minutos para a continuación sacarlo escurrirlo y reservarlo.

Ahora en una porta verteremos el compango, que lo conforma el chorizo, la morcilla, la costilla y el lacón. Se dejará cociendo por unos 15 minutos a fuego muy lento, así favorecemos que suelte algo de grasa.

En una olla pondremos a calentar agua, cuando empiece a hervir se le añadirán los garbanzos, retiramos la espuma y le añadimos el compango, lo dejamos a fuego lento durante una hora.

Mientras tanto aprovecharemos para ir pelando las patatas y troceándolas.

Cogeremos un sartén con un poco de aceite y hacemos un sofrito con la cebolla bien picada, cuando empiece a estar pochada le incorporamos el pimentón y retiramos la sartén del fuego.

Cuando los garbanzos lleven la hora de cocción le añadimos las patatas, la verdura, el azafrán y el sofrito, de dejará cociendo a fuego lento hasta que lo tengamos listo, lo que puede llevar otra hora aproximadamente.

No será necesario remover, simplemente con menear la pota será suficiente, si se nos va quedando seco iremos incorporando agua caliente.

Una vez cocido, lo retiramos del fuego y a ser posible es mejor dejar reposar unas horas antes de consumirlo, también podremos rectificar de sal si vemos que nos ha quedado soso.    



Daniel P. @ 17:31 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
 FICHA DE LA RECETA  
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 1º 10'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Media

 PUBLICIDAD

 INGREDIENTES DEL ARROZ CON VERDURAS Y JAMÓN 
4 tacitas de arroz 8 tacitas de caldo o de agua
400 gr. de jamón fresco 4 alcachofas
1 tacita de fréjoles 1 tacita de guisantes
1 calabacín pequeño 150 gr. de setas
Salsa de tomate 1 cucharadita de pimiento seco molido
1 sobre de azafrán Sal, al gusto


 ELABORACIÓN DEL ARROZ CON VERDURAS Y JAMÓN
En primer lugar lavaremos todas las verduras, cogeremos los fréjoles y les retiramos los hilos. Los hervimos durante 4 minutos junto con lo guisantes, retiramos y escurrimos.

Ahora será el turno de las alcachofas a las que iremos quitando las hojas exteriores y quedándonos sólo con el corazón. Frotamos la alcachofa con limón y las hervimos durante 4 minutos, las retiramos, escurrimos y cortamos en trozos.

Troceamos el calabacín en cachitos bastante pequeños.

Se coge el jamón fresco y se adoba con sal y ajo, se reservará.

Se pondrá al fuego una sartén con algo de aceite, donde verteremos los ajos picados en menudo, se dejan dorar. A continuación se pocharán los guisantes junto con  los trozos de calabacín, los fréjoles y las alcachofas. Salamos y lo reservamos.

Las setas para limpiarlas se hará con un paño húmedo, se cortan en trozos y se fríen en la sartén durante 5 minutos hasta que consigamos que nos queden tiernas.

Se trocea muy en menudo el jamón y se pasa por la sartén hasta que se quede doradito, momento en el que le añadiremos algo de vino blanco y se deja cocer hasta que nos quede tierno.

Ahora cogemos el jamón y se mezcla con todas las verduras, y se dejan rehogar 5 minutos, posteriormente se le echa el arroz, las dos cucharadas de salsa de tomate, y la de pimiento seco dejamos que se haga todo junto.

Se añade caldo o agua hirviendo, la sal y el azafrán triturado que habremos calentado previamente. Se deja que todo se haga durante 15 minutos.

Se retira del fuego y se tapa para dejarlo reposar unos minutos antes de consumirlo.    



Daniel P. @ 16:56 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
 FICHA DE LA RECETA  
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 1º 15'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Alta

 PUBLICIDAD

 INGREDIENTES DE LA TARTALETAS DE MANZANA 
Para la base:
10 cucharadas rasas de harina fina de maíz (maizena) 75 gr. de azúcar
250 gr. de harina de trigo 2 huevos
150 gr. de mantequilla


Para la crema pastelera:
2 yemas de huevo 1/2 litro de leche
5 cucharadas rasas de harina fina de maíz (maizena) 75 gr. de azúcar
Canela molida



Para decorar:

6 cucharadas de mermelada de manzana 3 manzanas


 ELABORACIÓN DE LA TARTALETAS DE MANZANA
En primer lugar será necesario preparar la masa para la base de las tartaletas, para ello se deberá de sacar de la nevera la mantequilla para que se nos ablande algo.

En un bol introduciremos la harina de maíz, la de trigo y el azúcar e iremos añadiendo la mantequilla en trocitos. Mezclamos y dejamos el centro vacío, ya que será donde iremos introduciendo el huevo ya batido.

Se mezcla todo con las manos y se espolvorea de harina la meseta que será donde la iremos amasando. Se tapa con un paño húmedo y se deja reposar ½ hora en la nevera.

Mientras esperamos a que repose la masa, aprovecharemos para ir preparando la crema pastelera, para ello disolvemos la maizena en ½ taza de leche fría. Se añaden las yemas y mezclamos todo ello bien.

Se pone un cazo a calentar y se introduce el resto de la leche, junto con la canela y el azúcar. Deberemos de esperar a que hierva, momento en el que se quita el cazo del guego. Añadimos a esta la mezcla anterior y batimos con unas varillas, todo el tiempo.

Se vuelve a poner el cazo al fuego mientras seguimos removiendo, deberemos de esperar a que se nos espese, momento en el que se retira del fuego e introducimos la crema en una fuente, es importante tapar con papel transparente tocando la crema, así evitamos que se nos forme costra.


Precalentamos el horno a 180ºC activando la resistencia superior e inferior.

Volvemos a enharinar la mesa y vertemos la masa que teníamos reservada, con ayuda del rodillo la extendemos hasta que no nos quede demasiado gruesa, vamos cortando esta en trozos mayores que el molde, que estará ya engrasado con manteca.

Ahora iremos con una espátula colocando la masa sobre el molde, que introduciremos quince minutos al horno, poniendo la bandeja en la parte superior del horno.

Se sacan los moldes y sobre la masa se vierte 3 cucharadas de la crema pastelera, habrá que ser generosos con la crema pastelera.

Ahora se pelan las manzanas, se retira el corazón y se filetean. Estas láminas de manzana se irán colocando sobre la crema pastelera, intentaremos dejarlas bien colocadas para que quede bien decorada la tartaleta.

Se espolvorea azúcar por encima de la tartaleta de manzana y se introduce al horno por unos 40 minutos.

Unos minutos antes de que transcurra el tiempo, aprovecharemos para calentar 6 cucharadas de mermelada que serán con la que pintaremos las tartaletas.

Una vez pintadas con la mermelada, se volverá a introducir por 10 minutos más al horno, para posteriormente sacarlas y desmoldarlas.

Se recomienda dejarlas enfrías e incluso consumirlas al día siguiente, ya que se intensifican los sabores al reposar.    



Daniel P. @ 16:09 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
 FICHA DE LA RECETA  
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 1º 00'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Alto

 PUBLICIDAD

 INGREDIENTES DEL PAN DE PLÁTANO 
125 gr. de nueces peladas y cortadas en trozos 125 gr. de harina integral
125 gr. de harina de fuerza 75 gr. de azúcar moreno
50 gr. de uvas pasas 3 plátanos
50 gr. de mantequilla 1 huevo
5 gr. de levadura seca 2-3 cucharadas de leche


 ELABORACIÓN DEL PAN DE PLÁTANO
En primer lugar pelaremos los plátanos y los iremos cortando en rodajas. Cogeremos una sartén que pondremos al fuego y le echamos la mantequilla hasta que se nos funda. Una vez fundida le incorporamos los plátanos que deberán de quedarnos pochados. Cuando ya estén listos los retiramos y quitamos el exceso de grasa con papel de cocina.

Ahora cogeremos un bol donde iremos poniendo la levadura, los plátanos, la harina, las uvas pasas, el huevo sin batir, el azúcar, las 3/4 partes de las nueces y la leche.

Mezclaremos todo bien con una cuchara de madera, al final nos deberá de quedar una masa con textura como si fuera para un bizcocho, pero algo más espeso. Deberemos de seguir mezclándolo hasta conseguir integrar bien todos los ingredientes.

Ahora se vierte sobre un molde alargado ya forrado con papel vegetal y se deja reposar durante una hora.

Se precalienta el horno a 170 ºC y se introduce, previamente se pondrá sobre la masa las nueces que habíamos reservado, se deja cocer durante unos 40 minutos.

Antes de sacarlos verificaremos que está listo, pinchándolo y viendo que no sale el palillo seco. Una vez listo, lo sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar.    



Daniel P. @ 10:59 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
 FICHA DE LA RECETA  
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 0º 20'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Media

 PUBLICIDAD

 INGREDIENTES DE LAS COLAS DE PIXÍN AL AJILLO 
4 colitas de pixín o rape sin piel 6 dientes de ajo
4 tomates pera Sal, al gusto
6 cucharadas de aceite de oliva Estragón
1 rama de vainilla


 ELABORACIÓN DE LAS COLAS DE PIXÍN AL AJILLO
En primer lugar será necesario lavar las colas de pixín y secarlas con papel de cocina, se salan.

Cogeremos los dientes de ajo y sin pelarlos los lavamos y secamos.

En una sartén calentamos el aceite y le añadimos los ajos, dejamos que se hagan muy despacito, le añadimos la rama de vainilla y el estragón. Antes de que se nos doren los ajos apagamos el fuego y dejamos que repose todo ello unos 10 minutos, la idea es que el aceite coja el sabor de los ingredientes.

Ahora es el turno de los tomates, que lavaremos y cortaremos en forma de cruz, los escaldaremos durantes 10 segundos en agua hirviendo, los retiramos y pasamos por agua fría. Los pelamos, salamos y cortamos en cuartos.

Sin retirar del aceite el ajo y la canela, ponemos la sartén al fuego y cuando empiece a calentar le añadimos las colas de pixín.  Tapamos la sartén y dejamos que se haga durante unos 5 minutos. Una vez transcurrido este tiempo destapamos, le damos la vuelta a las colas de pixín y le añadimos también los tomates, dejamos que se siga haciendo durante otros 5 minutos.

Se retira la sartén del fuego y se deja reposar unos 4 minutos, podremos dar la vuelta al pixín y dejar que la parte menos dorada esté en el fondo para que se siga haciendo un poquito más.

Ya tendremos listo nuestro plato de colas de pixín al ajillo.

Nota.-

Si se quiere que tenga más sabor a ajo, podremos pelar alguno de ellos.    



Daniel P. @ 10:36 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
 FICHA DE LA RECETA  
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 0º 10'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Alta

 PUBLICIDAD

 INGREDIENTES DE LOS BOMBONES DE JAMÓN 
15 lonchas de jamón aproximadamente 3 quesitos de porciones
150 gr. de queso de untar que sea un poco cremoso Un trozo de queso curado
Unos 25-30 pistachos


 ELABORACIÓN DE LOS BOMBONES DE JAMÓN
En primer lugar será necesario picar los pistachos, podremos pasarlos por el molinillo, la idea es que nos quede granulado, así que no será necesario pasarlos durante mucho tiempo.

Se ralla el queso curado y se mezcla con el resto de quesos, se incorpora a estos los pistachos. Deberemos de mezclarlo todo bien.

Ahora cogeremos las lonchas de jamón y las partimos por la mitad, en su interior iremos poniendo una cucharadita del preparado anterior, lo envolvemos y le damos forma de bola.

Le podremos clavar un palito para hacer más fácil su consumo además de que será muy decorativo.

Estos bombones de jamón, deberá de dejarse reposar en la nevera por unas 24 horas. Se deberán de servir fríos.

Nota.- Se puede realizar una variante utilizando Jamón de York en vez de jamón.    



Daniel P. @ 10:18 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
 FICHA DE LA RECETA  
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 1º 00'
Dificultad: Media
Nivel de Calorías: Alta

 PUBLICIDAD

 INGREDIENTES DE LAS MARAÑUELAS DE AVILÉS 
1 huevo, 7 yemas y 7 claras 400 gr. de manteca
La ralladura de un limón 400 gr. de azúcar
Agua (la cantidad de claras en agua) 8 pizcas de sal
3 cubitos de levadura fresca Zumo de medio limón
1 kg y 700 gr. de harina


 ELABORACIÓN DE LAS MARAÑUELAS DE AVILÉS
Verteremos mantequilla en un cazo que pondremos al fuego muy lento durante 10 minutos, le vamos retirando la espuma que se forme. Cuando pasen los 10 minutos dejaremos que se nos enfríe un poco.

Ahora cogeremos los huevos y separaremos las yemas de las claras. Las claras las verteremos en un cuenco para medir la cantidad y cogeremos esa misma cantidad en agua. Las claras se reservan.

Ahora en bol verteremos el huevo entero, las 7 yemas, la ralladura de limón, la levadura ya desmenuzada, la sal, el azúcar y el agua. Amasaremos con las manos y cuando tengamos todos los ingredientes integrados, le vamos añadiendo la manteca mientras seguimos amasando. A continuación seguiremos amasando mientras vamos incorporando la harina por tazas, al final nos deberá de quedar una masa manejable.

Ahora enharinamos la mesa y colocamos la masa sobre ella para seguir trabajándola, deberá de quedarnos una masa fina e iremos incorporando más harina si vemos que nos hiciera falta.

Una vez lista la masa la pondremos en el bol y tapamos con un paño húmedo, con el dedo le hacemos 4 agujeros para tener una referencia. Se dejará reposar por 5 horas, sabremos que la masa está lista cuando veamos casi desaparecer las marcas que hemos realizado sobre la masa.

Precalentamos el horno a 200 ºC con la resistencia superior e inferior activadas.

Se coge la masa y se va troceando en porciones, como si fuesen para elaborar unos bollos, los rozamos y dejaremos reposar por 10 minutos tapadas con un paño húmedo.
Sacamos la masa del bol. La troceamos en porciones que podamos manejar y le damos forma ovalada, como si fuésemos a hacer bollos, las rozamos y las dejamos reposar unos 10 minutos, tapadas con un paño.

Transcurrido ese tiempo será el momento de darle forma, en este caso es un poco complicado. Se deberán de ladear las bolas y con el canto de la mano la apretamos por un lateral, deslizamos la mano sobre la masa hasta llegar al otro extremo, la masa ahora ya no será una bola sino más achatada, como si fuera una hamburguesa. Podremos realizar la misma operación por el otro lado para achatarla un poco más.

Ahora cogeremos otra bola de masa y realizamos la misma operación, deberán de quedarnos dos masas en forma de hamburguesa una más grande que la otra (una casi el doble que la otra).

Ahora colocamos la masa más pequeña sobre la mayor, como si se tratase de una pirámide. Apretaremos un poco con la mano para aplastar la pirámide y permitir que ambas parte se junten.

Ahora daremos 4 cortes equidistantes en ambas masas y que el corte de la superior continúe en la inferior, quedando la masa ya más en forma de cruz.

Las tapamos y dejamos reposar otros 10 minutos.

Ahora será el momento de pincelar la masa con la clara que deberemos de batir previamente, se introduce en el horno y se dejará por unos 30 minutos.

Nota.-
Es opcional pincelar las marañuelas con la clara de huevo batida.    



Daniel P. @ 10:00 | comentarios (0) | Links Permanentes



<< September 2012 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30  

archivos

May - 2013
March - 2013
February - 2013
January - 2013
December - 2012
November - 2012
October - 2012
September - 2012
June - 2012
April - 2012
March - 2012
February - 2012
January - 2012
December - 2011
November - 2011
October - 2011
September - 2011
August - 2011
May - 2011
April - 2011
March - 2011
February - 2011
January - 2011
December - 2010
November - 2010
June - 2010
January - 2010
November - 2009
October - 2009
September - 2009
August - 2009
May - 2009
March - 2009
February - 2009
January - 2009
December - 2008
November - 2008
September - 2008
August - 2008
July - 2008
June - 2008
May - 2008
April - 2008
March - 2008
February - 2008
January - 2008
December - 2007
November - 2007
October - 2007
September - 2007
August - 2007
July - 2007
June - 2007
May - 2007
April - 2007
March - 2007
February - 2007
January - 2007
December - 2006
November - 2006
October - 2006

powered by SimpleBlog 2.0

rss feed