PACHARÁN-PATXARAN

LICOR DE ENDRINAS DESHUESADAS.


Para hacer un pacharán selecto, de calidad refinada y gusto delicado, al paladar del experto sibarita, se han de deshuesar las endrinas, de no hacerlo, tenemos el peligro real de obtener un pacharán con mayor o menor gusto amargo, al haber macerado también el hueso. Hagamos pues un pacharán-patxaran (nos dará un poquito mas de trajo, pero poco mas)


La vainilla se utiliza para hacer que el licor adquiera un aroma y gusto profundo, aromatizando y estructurando en este caso el pacharan-patxaran, utilizar no mas de 20 grs. / litro y evitando siempre el que se pueda detectar de forma clara su presencia en el licor.

Melisa, toronjil citronela, limonera, hoja de limón, para licores finos, con un delicado gusto y aroma a limón, quizás la planta mas correcta y abundante en la elaboración de los licores de frutas y especialmente los silvestres, utilizar menos de 50 grs. /litro.

La manzana reineta contiene fructuosa, glucosa, sacarosa y acido málico, componentes fundamentales para armonizar la endrina, que es acida y astringente.

La ciruela claudia reina verde es una fruta muy dulce debido a la gran cantidad de azucares que contiene, redondea posibles agudezas de la endrina.

Los granos de café, si bien nunca se debe detectar su gusto en el producto final, suavizará en este caso la extrema acidez de la endrina.

Ingredientes

Endrinas deshuesadas.
¼ de manzana reineta, sin pepitas.
1 ciruela claudia reina verde sin el hueso.
4 hojas de hierba melisa. (también llamada toronja, hoja de limón, etc.)
3 granos de café.
10 gramos de vainilla.
1/2 litro de Anís de 30º-33º especial barañano para hacer pacharan-patxaran.
Azúcar.

Elaboración:

Método rápido: Para preparar un selecto pacharan-patxaran en menos de un mes.

Preparación directa 1º lavar y deshuesar las frutas. 2º poner 500ml. (medio litro) de anís en un recipiente de un litro.3º Poner en el recipiente la vainilla, café, melisa la manzana sin pepitas y la ciruela sin hueso, añadir endrinas deshuesadas hasta que dejen de estar cubiertas por el anís. 4º Echar anís, hasta llenar el recipiente.
Una vez al día mover el recipiente y veremos como el anís cambia de color, pasados 15 días probaremos el pacharan-patxaran, y para que este sea así debe de tener abundante gusto a endrinas y un lejano gusto a anís .Si el gusto a endrina fuera débil seguiríamos macerando y probando cada 3-4 días hasta alcanzar nuestro gusto en abundante gusto a endrina y lejano a anís.

Para terminar sacaremos el pacharan-patxaran del recipiente y si necesita estar mas dulce, le echaremos azúcar hasta conseguir nuestro gusto.

Este es nuestro delicado y refinado pacharan-patxaran SELECTO.

Si lo tenemos 30-45 dias en reposo, estará durante un año en su mejor momento para beberlo, a partir de un año estará bueno pero empezará a perder cualidades, pero seguirá estando bueno.

Al recipiente que contiene las endrinas-deshuesadas y los demás ingredientes que ya han sido macerados, le echamos anís hasta llenarlo, y lo dejamos macerando 3-5 meses hasta que este a nuestro gusto de abundante endrina y débil sabor a anís, pudiendo agregar o no azúcar según el gusto. Obtendremos un buenísimo pacharan o patxaran, no será SELECTO , pero tenemos la plena seguridad de que no tendrá ningún fuerte o débil gusto a amargo procedente de la maceración del hueso, y esto le hace único, refinado y delicado.

Para cualquier duda o aclaración : www.vibaac@yahoo.es



vibaac | viabaac@yahoo.es | 6 Feb 2010 @ 12:55
 
 
vibaac | viabaac@yahoo.es | 6 Feb 2010 @ 12:57
 
 
consigue endrinas de temporada en el correo castronatura@gmail.com
castronatura | castronatura@gmail.com | 10 Aug 2014 @ 18:49
 
 
Nombre
Email
URL
Comentario
frown geek gurn happy irked lafhard purplex smile sorry surprise sweatdrop wink