Inicio /

 
FICHA DE LA RECETA
Nº Personas: 6
Tiempo preparación: 0º 25'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Medio

PUBLICIDAD

INGREDIENTES DEL BACALAO AL AJO ARRIERO
½ Kg. de bacalao ½ Kg. de patatas
100 gr. pan rallado 2 huevos cocidos
Perejil 1 yema de huevo
4 dientes de ajo ¾ L aceite de girasol refinado
Agua


ELABORACIÓN DEL BACALAO AL AJO ARRIERO
Poner el bacalao a desalar durante 12 horas, cambiándole el agua varias veces. Cocer el bacalao, las patatas y el huevo. Con la patata cocida y con el caldo de la cocción se hace un puré claro. El bacalao se deshilacha y se le quita las espinas, cortándose menudito, al igual que los huevos duros y el perejil.

En un recipiente de barro pondremos los dientes de ajo, previamente machacados en un mortero, y la yema de huevo y se bate bien con espátula de madera, agregándole después el pan rallado y el puré de patata, dejándose reposar durante 10 minutos.

A continuación se echa el aceite poco a poco batiéndose, agregando después el bacalao y los huevos picados y queda dispuesto para servir.



Daniel P. @ 19:40 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
FICHA DE LA RECETA
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 0º 15'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Bajo

PUBLICIDAD

INGREDIENTES DE LOS ARTATUNOS
4 patatas gordas 250 gramos de pan
3 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón
100 cc de aceite de oliva Agua (cantidad suficiente)
Sal, al gusto


ELABORACIÓN DE LOS ARTATUNOS
En una sartén se ponen a freír los ajos en el aceite, pasados unos minutos y antes de que se doren, se añaden las patatas cortadas en rebanadas (como para una tortilla), sazonadas con sal y se fríen junto a los ajos.

Una vez fritas las patatas (están blandas), en el mismo fuego, se añade la puntita de pimentón, mezclándolo todo y antes de que se tueste el pimentón se añade el agua hasta cubrir las patatas. el pan (en rebanadas muy finas) y se deja freír todo junto, dándole vueltas con una cuchara de madera, para que la patata y el pan se mezclen muy bien y no quede resto de agua.

A continuación, en una sartén limpia se pone un poquito de aceite y se tuesta la masa anterior dándole forma de tortilla de patata. Se acompaña con uvas. Se debe comer con cuchara de madera en la misma sartén y con abundante vino tinto.



Daniel P. @ 19:33 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
FICHA DE LA RECETA
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 0º 35'
Dificultad: Baja/Media
Nivel de Calorías: Alto

PUBLICIDAD

INGREDIENTES DE LAS GACHAS SERRANAS
4 cucharadas soperas bien colmadas de harina de almorta 200 g de hígado de cerdo
4 tiras de panceta 4 chorizos
1 cucharadita de postre de pimentón 4 dientes de ajos
Aceite de oliva Sal, al gusto
1 litro de agua


ELABORACIÓN DE LAS GACHAS SERRANAS
En una sartén se fríen los ajos, la panceta (ó torreznos de tocino ó tajadillas de papada) y los chorizos (ambos troceados) y una vez fritos se retiran y se guardan.

En una cacerola se pone a cocer el hígado con toda el agua y una vez cocido se saca y se ralla (ó se pica mucho a mortero ) y se le añade un poco de agua de la cocción hasta conseguir una pasta homogénea. El resto del agua de cocción se guarda.

En el aceite del sofrito primero, se tuesta el pimentón y se le añade la harina, sofriéndola dándole vueltas hasta que se dore y se le añade el hígado y el agua de cocción que había quedado. Se le da vueltas con una cuchara de palo, deshaciendo los grumos, así hasta que el agua poco a poco se embeba, se sazona con sal y se deja hervir suavemente hasta que la harina está tostada y cuaje (el aceite sale por la parte superior).

Antes de finalizar se le añaden los torreznos de panceta o tocino y los chorizos y se les da las ultimas vueltas para que hagan cuerpo y se mezclen.

Se debe comer en la misma sartén usada y muy calientes (colocada la sartén en el suelo sobre algo que la levante unos 40 cm. y sentados a su alrededor), bien mojando pan de pueblo (con los dedos, nunca con tenedor) ó con cuchara sopera de madera. Se aconseja acompañarlas de guindillas picantes ó en su defecto de pepinos en vinagre.

Le va bien el vino tinto manchego en porrón.

Es comida de pastores y gente del campo, de días fríos, frente a la lumbre.



Daniel P. @ 19:29 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
FICHA DE LA RECETA
Nº Personas: 4-8
Tiempo preparación: 0º 25'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Medio/Alto

PUBLICIDAD

INGREDIENTES DE LAS TORRIJAS DE MIÉRCOLES SANTO
2 Barras pan especial para torrijas (20 rebanadas por barra) 1 litro de leche
1 litro de agua 1 kilo de miel
1 cucharada de canela en polvo 2 ramas de canela
1 frasquito de vainilla 1 limón
Huevos Azúcar
Aceite de oliva


ELABORACIÓN DE LAS TORRIJAS DE MIÉRCOLES SANTO
En una fuente se coloca la leche azucarada con canela y en otra fuente el huevo batido. Se pasa el pan primero por la fuente con leche y después por la del huevo (empapándolo bien) y después se fríe en abundante aceite (sin quemarlo), dejando las rebanadas, una vez fritas, en otra fuente.

Se prepara el almíbar con 1 litro de leche, 1 litro de agua, 1 kilo de miel, 2 ramas de canela, 1 frasquito de vainilla, la ralladura de 1 limón y 1 cucharada de canela en polvo. Todos estos ingredientes se ponen a cocer a fuego lento, poco a poco va cambiando de color hasta que se consigue un color transparente, quedando flotando, la canela, la leche y las ralladuras de limón.

En este momento se retira del fuego, se pasa por un colador muy fino y se vierte sobre las rebanadas de pan frito que teníamos preparadas en la fuente, (darles la vuelta a las rebanadas para que cojan el almíbar).

Llevar al frigorífico (se deben comer frías), acompañándolas de una copita de Resolí (se pronuncia resoli, sin acento final, bebida local de café, aguardiente, canela en rama, azúcar, corteza de naranja tostada y otros ingredientes caseros) ó en su defecto a cualquier aguardiente de la sierra (agua bendita) macerado de moras, higos, etc...



Daniel P. @ 19:23 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
FICHA DE LA RECETA
Nº Personas: 6
Tiempo preparación: 0º 35'
Dificultad: Media
Nivel de Calorías: Alto

PUBLICIDAD

INGREDIENTES DEL AJO MATAERO (AJOPRINGUE)
1 Kg. de pan casero 250 g hígado de cerdo
400 g tocino fresco de panceta 50 g almendras de piñón
1 cucharadita café rasa de orégano ½ cabeza de ajos secos
1 cucharadita café rasa de canela Pimiento picante
½ cucharadita café de pimienta molida o en grano picada Sal, al gusto
5 o 6 unidades de clavo picado


ELABORACIÓN DEL AJO MATAERO (AJOPRINGUE)
Al pan casero (de 2 ó 3 idas) se le quita la corteza y se desmenuza muy fino.

Se corta el tocino y el hígado en tacos pequeños. En una sartén se pone a fuego lento el tocino y una vez frito se retira. En la grasa que deja se fríe el hígado y se retira una vez frito. A dicha grasa se le añade el pimentón y todas las especias, sin dejar de darles vueltas, en la propia sartén se le agrega las migas de pan y se rehoga. Se cubre con agua.

Del hígado frito se coge la mitad y se pica en el mortero, junto a los ajos crudos. Se agrega a la sartén y se deja hervir a fuego lento hasta que se haga una masa homogénea y compacta.

Se sirve en cazuela de barro y previamente se le adorna con el tocino, resto de hígado y piñones.

Se come ayudándose de la corteza de pan en lugar de cuchara.



Daniel P. @ 18:59 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
FICHA DE LA RECETA
Nº Personas: 6
Tiempo preparación: 2º
Dificultad: Media
Nivel de Calorías: Alto

PUBLICIDAD

INGREDIENTES DEL COCHINILLO A LA SEGOVIANA
1 cochinillo de unos 3 kilos 100 gramos de manteca blanca de cerdo
4 dientes de ajo 1 vaso de vino blanco
Laurel Sal, al gusto


ELABORACIÓN DEL COCHINILLO A LA SEGOVIANA
Habitualmente el cochinillo se compra ya preparado, desangrado y sin vísceras y abierto por el vientre a todo lo largo. Limpiar bien el cochinillo y secarlo por dentro y por fuera con un paño y salarlo por dentro y por fuera.

Pelar los ajos y machacarlos bien en un mortero. Mezclar los ajos machacados con la manteca de cerdo y unas hojas de laurel picadas.  Embadurnar el cochinillo, por dentro y por fuera con esta mezcla.

Colocar el cochinillo, con la piel hacia abajo, en una fuente de barro apropiada, o en la bandeja del horno, sobre unas ramitas y unas hojas de laurel. Echar el vino y un vaso de agua y mantener con el horno, a media potencia, durante 1 hora, rociándolo de vez en cuando con los jugos que vaya soltando.

Entonces darle le vuelta y mantener la cocción durante al menos 1/2 hora, rociándolo también de vez en cuando. Es conveniente, pinchar la piel con una aguja gruesa para que expulse el aire, con lo que la piel quedará crujiente. Si durante este tiempo se ve que se va quedando seco, se le puede añadir un poco de agua.

Servir bien caliente y acompañado aparte de una buena ensalada.



Daniel P. @ 18:56 | comentarios (1) | Links Permanentes



 
FICHA DE LA RECETA
Nº Personas: 6
Tiempo preparación: 1º 5'
Dificultad: Media
Nivel de Calorías: Medio

PUBLICIDAD

INGREDIENTES DEL GAZPACHO DE PASTOR
1 perdiz 300 g de liebre
300 g de gallina 250 g de conejo de campo
2 tortas Cenceña gazpacheras Pimentón dulce
Pimienta Aceite de oliva
Sal, al gusto


ELABORACIÓN DEL GAZPACHO DE PASTOR
Se pone a cocer en una cacerola cubriendo de agua la perdiz, liebre, conejo y gallina durante 3 horas a fuego lento. Cuando el caldo se reduzca a un tercio, se retira del fuego y se cortan las carnes en trozos muy finos y delgados. Guardar el caldo de cocción.

En un recipiente se pone el aceite de oliva y el pimentón dulce, se agrega el caldo de la cocción restante, la pimienta blanca y la sal y una vez que rompa a hervir se le agrega la torta en trocitos del tamaño de una moneda de 100 pts. Dejar hervir durante 20 minutos, moviéndolo cada 5 minutos para evitar que se pegue al recipiente.

Después se mezcla con todas las carnes y se deja cocer durante otros 5 minutos poniéndose a punto de sal. Se acompaña al servir con uvas moscatel o con aceitunas. ( por encima).

Se debe comer en cazuela de barro, con tenedor o cuchara (consistencia muy espesa) y muy caliente. Se acompaña con vino tinto y es plato único. De él se pasa directamente al aguardiente para rebajar la faena.



Daniel P. @ 18:51 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
FICHA DE LA RECETA
Nº Personas: 10
Tiempo preparación: 3º 30'
Dificultad: Baja/Media
Nivel de Calorías: Medio/Alto

PUBLICIDAD

INGREDIENTES DEL MORTERUELO CONQUENSE
½ liebre o conejo de campo 1 perdiz
¼ gallina ¼ jamón serrano
¼ hígado de cerdo ¼ panceta
300 gramos pan rallado 150 cc. aceite oliva
Pimienta Pimentón
Sal, al gusto Alcaravea
Clavo molido y canela al gusto.


ELABORACIÓN DE LA RECETA
TPoner a cocer todas las carnes (bien peladas y limpias) durante 3 horas. Una vez cocidas sacar y limpiar bien de huesos y piel (las aves) y cortar fino a cuchillo, reservar el caldo de cocción.

En una sartén grande pondremos el aceite y cuando esté caliente añadiremos el pimentón, dejar freír como 5 segundos y añadirle el caldo de cocción, las especies y la sal.

Cuando empiece a hervir le pondremos el pan rallado, dejándolo cocer durante 5 minutos y se le añaden las carnes picadas y se deja cocer durante 20 minutos a fuego lento, moviéndolo de vez en cuando para que no se pegue, ponerlo a punto de sal y servir en cazuelitas de barro.

Debe tomarse muy caliente, bien con tenedor, bien mojando pan de pueblo, bien untando en el pan mediante un cuchillo. Vino tinto manchego.

Se trata de un paté grosero pero exquisito (si está bien hecho).



Daniel P. @ 18:47 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
FICHA DE LA RECETA
Nº Personas: 6
Tiempo preparación: 0º 35'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Medio

PUBLICIDAD

INGREDIENTES DEL GAZPACHO MANCHEGO
Carne de caza (1/2 liebre, 1 conejo de monte y 1 palomo torcaz, o 1 perdiz, etc.) o en su defecto 1 conejo, 1 pollo y 2 codornices. 2 Ajos
3 Tomates maduros rayados Sal, al gusto
2 paquetes de Torta de gazpachos (pueden adquirirse en el supermercado de El Corte Inglés y algunos otros) Tomillo
Aceite de oliva virgen abundante. Romero


ELABORACIÓN DEL GAZPACHO MANCHEGO
En una cazuela de barro, sofreír bien, en abundante aceite, la carne que tengamos, cortada en porciones no muy grandes. Añadir el tomate y los ajos cortados en lonchas y dejar sofreír también.

Cuando todo esté bien sofrito, aderezar al gusto con tomillo y romero. Inmediatamente después añadir abundante agua, que cubra holgadamente la carne, y salar.

Dejar hervir hasta que la carne esté tierna pero que no se deshaga, corregir de sal y hierbas. Añadir la torta de gazpacho cortada en trocitos de 2 o 3 cm2 y dejar cocer unos quince minutos.

No ha de quedar caldoso, pero si jugoso.

Servir caliente.



Daniel P. @ 18:41 | comentarios (0) | Links Permanentes



<< May 2008 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

archivos

May - 2013
March - 2013
February - 2013
January - 2013
December - 2012
November - 2012
October - 2012
September - 2012
June - 2012
April - 2012
March - 2012
February - 2012
January - 2012
December - 2011
November - 2011
October - 2011
September - 2011
August - 2011
May - 2011
April - 2011
March - 2011
February - 2011
January - 2011
December - 2010
November - 2010
June - 2010
January - 2010
November - 2009
October - 2009
September - 2009
August - 2009
May - 2009
March - 2009
February - 2009
January - 2009
December - 2008
November - 2008
September - 2008
August - 2008
July - 2008
June - 2008
May - 2008
April - 2008
March - 2008
February - 2008
January - 2008
December - 2007
November - 2007
October - 2007
September - 2007
August - 2007
July - 2007
June - 2007
May - 2007
April - 2007
March - 2007
February - 2007
January - 2007
December - 2006
November - 2006
October - 2006

powered by SimpleBlog 2.0

rss feed